X/HTML 5 y XHTML 2.0

Hay dos nuevas especificaciones que serán las sucesoras de HTML 4 y XHTML 1. Serán el XHTML 2.0 y las applicaciones web 1.0 o más conocido como X/HTML 5.
El XHTML ha demostrado su valía en otros mercados, incluido el de dispositivos móviles, en aplicaciones empresariales, del lado del servidor, y en un creciente número de aplicaciones Web como el software para crear blogs.

El futuro XHTML 2.0 mantiene una estructura lo más genérica posible, basado en los estándares XML (incluyendo XForms, XML Base, y Eventos XML), en vez de crear características de HTML nuevas con propósitos similares. Estas decisiones en el diseño han llevado al XHTML 2.0 a tener una identidad diferenciada de la del HTML.

Algunos de los cambios del XHTML 2.0 son:
Lista de navegación que sustituye al actual

    que solemos utilizar con los elementos de la misma enlazados. Por ejemplo:
  • Inicio
  • Productos
  • Libros
  • Características

  • Cualquier elemento puede ser un enlace hipertexto. Por ejemplo:
    Ir a google>/q>

    Etiquetas obsoletas: acronym, b, i, small, big, tt, font, basefont, iframe y otras muchas serán reemplazadas como por ejemplo


    por .

    Por otro lado el X/HTML 5 es una extensión of HTML 4 y XHTML 1. Utiliza nuevos elementos para dividir el contenido de la página en secciones que ayuda a los motores de búsqueda y otros softwares a procesar mejor el contenido y hacer el contenido más legible.

    Se utilian etiquetas como

    para conversaciones, figure, element y por ejemplo el elemento input puede soportar tipos de datos como email, url, fecha, hora, etc.
    Ambos lenguajes están en proceso de aprobación y habrá varios borradores y cambios antes de su aparición como standard.

Tags: