Ocultar email a spiders (Ofuscación)

Creo que hoy día todos sabemos perfectamente las consecuencias de incluir una dirección de correo en una página web mediante este código:

pepito@midominio.com.

Y es que al incluir este código estamos destinados a ser víctima de uno de los muchos robots o spider que viajan por Internet extrayendo emails para luego hacer Spam a nuestra cuenta de correo.

Hay varias alternativas para solucionar esto como por ejemplo usar un formulario de contacto, poner una imagen que muestra la dirección de correo, etc.

Yo voy a mostrar dos formas que son menos corriente encontrarlas en las págianas web y no porque sean menos efectivas mediante "Ofuscación" de código. La ofuscación consiste en complicar el código o hacerlo incomprensible manteniendo el mismo funcionamiento.

1. La primera de ellas y la que siempre utilizo es incluir la dirección de correo mediante un pequeño código en JavaScript. Este código permite que los clientes de correo predeterminados de los usuarios salten automáticamente cuando hacemos click sobre el enlace del Email y a la vez oculta el Email a Spiders y Robots.

Este código lo he probado con programas como "Avanced Email Extractor" y no ha sido capaz de interpretar el código JavaScript, pero algunos programas tiene una opción para intentar extraer direcciones de Email que utilizan código JavaScript simple.

Aquí tenemos el código:


Y este es el resultado: info@jairoblanco.com

Existen otros códigos en JavaScript que complican más la extracción ya que están realizados utilizando código Hexadecimal, pero también son más complicados de implementar.

2. La segunda opción es utilizando la propiedad "Content" de CSS2. Esta propidad nos permite añadir contenido "antes" y "después" de un elemento.
Esta opción parece más limpia al no utilizar JavaScript pero no nos permite enlazarla para que salte automáticamente el cliente de correo del usuario.

Nota: Esta propiedad no es soportada por Internet Explorer

El código es el siguiente:
Texto Plano

Por cierto, tened cuidado al escribir en foros o libros de visitas que publican automáticamente tu email sin ningún tipo de seguridad contra Spam.