¿Juega tu hijo al Fornite? Adicción, estafas, timos, pederastia y malware en Fornite

Adicción, pederastia y virus en Fornite

Ya sabemos de la enorme aceptación de este famoso juego multijugador online con más de 45 millones de jugadores lanzado en 2017 que consiste en batallas y supervivencia. Un juego al que juegan niños, adultos, cantantes, funcionarios y una multitud de perfiles y personalidades.

El juego ha obtenido varios premios en relación al multijugador, calidad de gráficos online, juego en evolución, etc.

Adicción

Tan bueno es el juego que está ya desmostrando que crea adicción en niños y adultos y en algunos medios comparan sin reparos que su adicción se asemeja a la de la heroína. Según los estudios el juego puede transformar el desarrollo normal del cerebro del niño ya que involucra los sistemas de dopamina de los niños. Sea cierto el estudio o no, muchos psicólogos y expertos coinciden en que los juegos pueden crear adicción deteriorando otros intereses vitales. Son muchos los niños que pasan por consultas de psicólogos por estos problemas. He oído hablar a niños obsesionados diciendo que no pueden dejar de jugar y que tienen que irse corriendo a casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primera vez a partir de junio la adicción a los videojuegos como un trastorno y si lo dice la OMS, algo de verdad habrá en el asunto. Incluso la plataforma Change.org se ha movilizado para pedir peticiones para su prohibición.

Pederastia, sexting, sextorsion y grooming

En Fornite no se puede bloquear el sistema de chat, por tanto cualquiera puede comenzar una conversación con un desconocido. Aprovechando que la mayoría de los jugadores son menores, pederastas se esconde detrás de perfiles o avatares falsos con malas intenciones y utilizan el chat para contactar con los menores.

Es fácil crear un avatar con el que simule ser otro menor y ofrecerle por ejemplo "trucos" o V-Buck (dinero virtual del juego) gratis a cambio del envío de alguna foto comprometida. Como el juego es tan adictivo cabe la posibilidad de que algún menor caiga en la trampa y envíe fotos íntimas a cambio.

Malware , estafas y timos

Los ingenieros sociales o mejor dicho ciberdelincuentes han visto negocio en el juego.

Un juego que está disponible para IOS y Android pero no a través de Google Play sino para descarga desde la web oficial y sólo para algunos dispositivos en concreto.

El usuario buscará con ansias el famoso juego en la tienda de Google Play y App Store el juego y lo encontrará, pero no el original porque ahí no está sino copias falsas cargadas de malware que infectará tu dispositivo con algún troyano o minando de criptomonedas con alguna técnica de Cryptohacking o secuestando tu dispositivo con alguna variantes de rasomware, etc.

Además los ciberdelincuentes estan creando falsas webs (phishing) de Epic Games y mandan emails invitando a que accedas y descarges el juego para hacerse con datos personales, cuentas de acceso a servicios, datos de tarjetas de crédito, etc.

También se han creado perfiles falsos de canales de Youtube y otras redes sociales para vender a un precio más bajo o simplente ofrecer gratis V-Buck o monedas virtuales del juego para usar en la batalla y personalizar elementos.

Recomendaciones

Evita que tu hijo abuse de los videojuegos en general, vigila la actividad de tus hijos en internet, juega con tu hijo, explícales los peligros que pueden acarrear, si se puede, bloquea el chat del videojuego y no descarges videojuegos de sitios no oficiales.

 

 

 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.