¿Que hacer si tu cuenta de Facebook es hackeada? 50 millones de cuentas de Facebook robadas

Robo de identidad

Por si todavía no lo sabes el 25 de septiembre Facebook anunció que habían descubierto una brecha de seguridad en la que podría haberse robado los tokens o claves de validación de login de unos 50 millones de usuarios. Esto supone que los atacantes podrían hacer login y entrar en tu cuenta sin necesidad de usuario ni contraseña. Esos tokens permiten no tener que volver a introducir tu usuario y contraseña cada vez arrancas el ordenador y entras en Facebook.

El equipo de seguridad de Facebook afirma que ya ha solucionado el problema de seguridad e informado a las autoridades, pero también que no saben quién está detrás de estos ataques y de si se ha realizado un mal uso de los datos robados.

Es fácil comprobar si has sido afectado por esta vulnerabilidad. Si normalmente tienes guardados los datos de acceso en el navegador para conectarte, cuando lo hagas por primera vez desde que han solucionado el problema tendrás que introducir de nuevo tu usuario y contraseña. Además, cuando entres en el sistema te aparecerá un mensaje en la parte superior informando de lo sucedido.

Actualizado. Facebook ha habilitado una zona para comprobar si has sido afectado por la fuga de datos. Accede a su centro de ayuda desde Facebook en https://www.facebook.com/help/securitynotice

¿Qué puede pasar te han robado tu cuenta de Facebook?

Los ciberdelincuentes obtienen una gran información sobre ti. Facebook es como un diario en el que la gente publica casi todo por no decir todo sobre su vida diaria.

  • Pueden robar tu información personal, fotos que mantenías privadas, mensajes privados, etc para extorsionarte o chantajearte.
  • Pueden robar o suplantar tu identidad para cometer estafas. De esta manera podrían hacerse pasar por ti y pedir por ejemplo a algún amigo o familiar dinero por algún tipo de necesidad inmediata, etc.

Si te das cuenta de que alguien ha robado tu información personal o suplantado tu identidad ir a IdentityTheft.gov he informar el robo de identidad.

¿Qué hacer después del anuncio de esta fuga de datos?

  • Cambiar contraseña. Desde Facebook indican que no es necesario cambiar la contraseña, aunque yo recomiendo hacerlo ya que no cuesta nada y además se debe hacer periódicamente si no lo haces. Por tanto aprovecha y cámbiala.
  • Doble factor de autentificación. Habilita en Facebook el doble factor de seguridad. Dando un nivel más de seguridad a tu cuenta de Facebook.
    Con este sistema además de introducir tu usuario y contraseña deberás introducir un código aleatorio cada vez que entras en Facebook. Mira cómo se activa https://es-es.facebook.com/help/148233965247823
  • Navegación anónima y/o guardado de datos de login. Navega con tu navegador favorito en modo incógnito o navegación anónima para que no almacene datos de sesión y te pida siempre el usuario y contraseña cuando accedas a Facebook.
    Puedes ver como hacerlo en Chrome https://support.google.com/chrome/answer/95464 y en Firefox https://support.mozilla.org/es/kb/navegacion-privada-Firefox-no-guardar-historial-navegacion
    Sino usas navegación anónima intenta no guardar los datos de acceso en el navegador cuando te pregunte si deseas hacerlo.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.