¿Qué es una VPN y por qué debería usarla?

Cuando hablamos de privacidad en el mundo online se nos viene a la mente la preocupación por la recopilación de nuestros datos por parte de terceros en Internet. Y es que deberías saber que la mayoría de internautas usan internet sin saber que tanto el historial de búsqueda, información personal, compras, ubicación pueden estar siendo cedidos a anunciantes y otras empresas para ganar dinero en el mejor de los casos.

No sólo responsables de las webs o servicios que usas vigilan lo que haces sino también algunos gobiernos vigilan masivamente a sus ciudadanos incluso bloqueando el acceso a determinados servicios o simplemente restringiendo el acceso a internet fuera de su país. También los ciberdelincuentes o hackers "malos" pueden robar tus datos, tus claves, pc, etc

¿Como proteger mejor tu privacidad y tus dispositivos?

Una de las mejores opciones a nivel de red es el uso de VPN Seguras o Red Privada Virtual que viene a ser un túnel encriptado entre el usuario e Internet ocultando la dirección IP a las aplicaciones y páginas web que usas. Cuando te conectas a esta red virtual segura, cada página web que visites, cada email que envíes, mensaje de chat u otra actividad de navegación en Internet pasará por los servidores de VPN y bloqueará a terceros, a tu proveedor de internet o ISP y a los gobiernos impidiendo espiar tu actividad no pudiendo ver lo que estás visitando en internet.Esto puede tener un coste en la velocidad de conexión a internet dependiendo del método de encriptación y las redes del proveedor VPN pero si quieres seguridad hay que sacrificar un poco la velocidad.

Cuando te conectas a un servidor VPN el mundo exterior no puede ver el pc desde el que estás conectando. La dirección IP que ven los sitios externos es la de los servidores VPN.

Las redes VPN seguras ofrecen normalmente las siguientes características:

  • Navegación por internet más segura y cifrada protegiendo su identidad y datos ya que las VPN encriptan todos los datos enviados entre tu dispositivo e Internet reduciendo significativamente el riesgo de ciberataques.
  • Navegación anónima para que nadie pueda rastrear el origen de tu conexión de Internet. Los proveedores VPN normalmente no guardan los registros de navegación. Consulta cuando contrates un VPS si guardan los logs. Tu provveedor de internet sólo sabrán que te conectas a una IP del VPN pero nada más. A partír de ahí, toda la navegación se hace desde los servidores del VPN.
  • Desbloquear sitios web y eludir las restricciones de Internet: El VPN lo que hace en esencia es ocultar tu dirección IP, por lo que tus visitas a sitios restringidos no serán bloqueados.
  • La mayoría de los VPN permiten conectar varios dispositivos a la vez y tienen soporte para la mayoría de sistemas operativos como Windows, Mac, Linux, Android e iOS. La instalación y configuración es realmente fácil que se hace normalmente con un software específico para cada sistema operativo.
  • Algunas VPN ofrecen servicios para bloquear también publicidad por lo que podrías olvidarte de instalar bloqueadores de publicidad en el navegador.
  • También otras VPN ofrecen el servicio kill switch para proteger a los usuarios de conectarse con una IP desprotegida una vez que se reestablece la conexión ante una eventual caída y otras ofrecen protección frente a URL's maliciosas.

Si posees servidores como Linux o Windows puedes crearte tu propia VPN pero tienes que tener ciertos conocimientos para crearla, mantenerla y asegurarla.

Lo ideal es contratar un proveedor de servicios VPN que ofrecen soluciones completas y a precios muy buenos: Cisco VPN, Symantec’s Norton WiFi Privacy y Tunnel Bear, ExpressVPN, F-Secure FREEDOME VPN, KeepSolid‘s VPN Unlimited, Hotspot Shield Elite, Avast SecureLine, Avira Phantom VPN Pro,London Trust Media’s Private Internet Access, NordVPN, Pulse VPN.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.